Berliner Woche. La semana de Berlín

La Berliner Woche, o semana de Berlín es un proyecto que vamos realizando ya desde unos años con los preescolares con la finalidad de ofrecer una transición para escuela. 5 días visitando lugares interesantes o emblemáticos de nuestra ciudad Berlín. Os mostramos a continuación un resumen de las excursiones. 

east side gallery. berliner mauer

Sonja: Im Rahmen der Berliner Woche ging unser erster Ausflug zur Berliner Mauer / East side Gallery.

Mit der U-Bahn sind wir bis zur Warschauer Straße gefahren und sind zur Oberbaumbrücke gelaufen. 

 

Hier haben wir erfahren, was das Besondere an der Oberbaumbrücke ist?

Die Oberbaumbrücke wurde 1894 bis 96 erbaut. Sie überspannt die Spree zwischen den Ortsteilen Kreuzberg und Friedrichshain.

Von 1961 bis 1989 war sie „Grenzübergangsstelle“ und durfte nur von Fußgängern benutzt werden.

 

Nordwestlich des Grenzübergangs zwischen Oberbaumbrücke und Ost-Bahnhof ist ein 1990 bemaltes Stück der Mauer erhalten, „die East Side Gallery“.

 

Wir sind entlang dieser Mauer gelaufen, haben uns die Kunstwerke angeschaut und ein Mauerspiel gespielt, um nachzuempfinden, wie es sich anfühlt, getrennt durch eine Mauer zu sein. 

 

Im Anschluss gab es ein Picknick an der Spree.

Brandeburger tor

Sonja: Der zweite Ausflug ging zum Brandenburger Tor. Mit der U-Bahn sind wir dorthin gefahren.

Dort angekommen haben wir erstmal unsere Picknickdecke ausgebreitet und vor dem Brandenburger Tor gefrühstückt.

Nach dem leckeren Frühstück haben wir uns das Brandenburger Tor genauer angeschaut. Wieviel Säulen hat das Tor ? Welche Form hat es? Was ist auf dem Brandenburger Tor zu sehen und wer steht auf dem Tor ?

Einige Kinder hatten Fernglas, Lupe & Co dabei.

Auf dem Brandenburger Tor steht die Quadriga mit Viktoria. Wir haben sogar von einem Dieb erfahren , der die Quadriga gestohlen und nach Frankreich gebracht hat.Dieser Dieb war Napoleon. Die Quadriga wurde wieder zurück zum Brandenburger Tor gebracht.

Wo verlief die Mauer am Brandenburger Tor? Zu Zeiten der deutschen Teilung befand sich das Tor auf der Ost-Berliner Seite. Auf der Westseite jenseites der Mauer befanden sich Aussichtsplattformen, auf denen man über die Mauer schauen konnte. Der Pariser Platz auf der Ostseite war Sperrgebiet.

Brandenburger Tor früher und heute :

Nachdem wir uns genauer mit dem Brandenburger Tor beschäftigt hatten, malten wir das Brandenburger Tor.

Die Kunstwerke dazu sind in der Kita ausgestellt.

Zum Abschluss spielten wir das Mauerspiel am Brandenburger Tor .

TEMPELHOFER FELD

Iván: Cuantas veces hemos estado en Tempelhofer Feld y no nos hemos fijado en los pequeños detalles? El antiguo aeropuerto de Berlín está lleno de historias y curiosidades que nos sirven para entender su presente y pasado. Para ello nos pusimos en contexto y aprendimos como estaba la ciudad divida después de la Segunda guerra mundial y que países regían el lado Este y Oeste. Todo ello nos llevó a la historia de los "Rosinenbomber"  Un puente aéreo que hicieron servir los Aliados del Oeste para superar el bloqueo terrestre de suministros  por parte de lado Este y así abastecer a los ciudadanos berlineses que estaban pasando hambruna y frío.  Uno de los pilotos de los aliados decidió lanzar unos caramelos atados a unas bolsitas como si fueran paracaídas para alegrar a los niños y niñas que esperaban en el aeropuerto. El resto de los pilotos decidieron seguir su ejemplo. 

Para experimentar el aeropuerto ,que siempre se aprende mejor que contando, ideamos un pequeño cuaderno con actividades interactivas para entender el momento actual y su  interesante historia. Algunas de ellas eran encontrar flores que crecen en botas o fijarnos en una torre con una cúpula parecida a una pelota de golf o superar de manera deportiva las antiguas y actuales líneas que se encuentran en el asfalto. El grupo de preescolares trabajaron de manera conjunta para superar estas pruebas.

 

Aquí simulábamos el vuelo de los "Rosinenbomber" haciendo volar nuestras "Cometas-Aviones" que habíamos preparado en la Kita, con la buena fortuna que aterrizo algún caramelo que otro sobre nuestras cabezas!

 

Era muy importante fijarse de manera detallada y ordenada en la numeración de los ejercicios y trabajar de manera conjunta y cooperativa. 

ZITADELLE SPANDAU

Iván:: Cuando se habla de Berlín a nivel histórico, lo primero que pensamos en la mayoría de los casos es en los sucesos que devinieron durante la Segunda Guerra mundial y en los posteriores acontecimientos y construcciones durante la Guerra fría. Pero pocas veces pensamos en una ciudadela medieval cuya torre es el edificio histórico en pie más antiguo de Berlín, emplazado en una de las zonas de la ciudad que se enorgullece de no ser del todo parte de Berlín. Un recinto llenos de misterios y historias de caballeros donde hoy día habita una comunidad grande de murciélagos. 

 

Después de observar en un mapa la estructura de la ciudadela y admirar los vestidos y utensilios de la época expuestos en el museo, nos dirigimos a la Juliusturm donde en su entrada encontramos la antigua y aterradora prisión subterránea. Pese al susto, subimos ni cortos ni perezosos por la hermosa escalera de caracol que nos llevó a unas vistas espectaculares de Berlín desde donde se observa con claridad la división entre Spandau y el "resto" de Berlín. Y desde las alturas bajamos a las profundidades del conjunto medieval donde nos fijamos que los escalones de las plantas inferiores se estrechaban para dejar pasar a los caballos y a sus respectivos carromatos cargados de víveres y municiones que almacenaban en las cámaras más recónditas de la Zitadelle. 

 

A continuación, realizamos un descanso para dar paso a un pequeño Workshop consistente en diseñar una postal basándonos en lo que habíamos aprendido durante la visita. Y después de esta buena experiencia volvimos a Mikita algo cansados después de un trayecto algo largo pero que valió mucho la pena!

ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz con su mítico Fernsehturm o torre de televisón que divisamos diariamente cuando vamos a Mikita o nos desplazamos en diversos puntos de la ciudad se convierte en un punto de visita obligatorio para nuestra Semana de Berlin ya que nos ofrece un marco cultural e histórico único y nos plantea preguntas que nos llevan a historias interesantes. Mediante nuestro cuadernillo comparamos como era la ciudad antes de la guerra y la llegada del muro. Aprendimos que su nombre es en honor de un Zar ruso que visitó la ciudad.  

El "Weltuhr" fue uno de los puntos de nuestro cuaderno de actividades. Allí observamos las distintas horas en ciudades como Santiago, Mexico DF, Madrid o Berlin para fijarnos en los puntos cardinales y el mapa Mundi que se encuentra diseñados en el reloj. Acto seguido encontramos Das Rotes Haus, el ayuntamiento de Berlín y comparamos la toma de decisiones de este lugar con algunas de nuestras tomas de votaciones  y decisiones en Mikita. A continuación nos topamos con los siguientes spots marcados en nuestro Ralley de actividades; la fuente dedicada al dios romano Neptuno con su fantasía de animales marinos y la iglesia más antigua de Berlín: La Marienkirche. 

Nuestra siguiente localización fue un lugar privilegiado. La casa de Ellis, ex-Mikitera que consta de unas vistas estupendas de la Fernsehturm. Allí nos dedicamos a observar con detalle esta mítica torre y plasmarla en nuestros cuadernos de trabajo. Gracias a Aisha la mamá de Ellis por abrirnos la puerta de su casa y tratarnos tan amablemente!

Escribir comentario

Comentarios: 0